Cómo Instalar WordPress Manualmente – Guía Paso a Paso

0

En un tutorial anterior vimos cómo instalar WordPress usando diferentes scripts que podemos encontrar en el cPanel de diferentes servicios de hospedaje Web.

Sin embargo, estos scripts no aplican para todos los casos, ya que en algunos servicios de hosting no hay disponible un cPanel. Para estos y otros casos similares se puede recurrir a una instalación manual de la plataforma, la cual es un poco más larga y no tan simple, pero se puede lograr también fácilmente.

Guía para instalar WordPress manualmente

Sigue esta guía interactiva e ilustrativa para instalar WordPress manualmente en tu dominio con éxito. El proceso es fácil, rápido y en Español 🙂

Etapa #1 – Creación de la base de datos

La primera etapa de la instalación manual de WordPress es crear la base de datos correspondiente, un usuario con contraseña y juntarlos para que más adelante podamos utilizarlo en el proceso de configuración.

1.En tu cPanel de hosting, ingresa a la opción de MySQL Base de datos

basededatos1

2. En el menú principal, agregar un nuevo nombre para tu base de datos y haz clic en “Crear Base de Datos”

crear-bdd

3. Un poco más abajo en en la misma sección está la opción de crear un usuario. Agrega el nombre y la contraseña segura. Al terminar haz clic en “Crear Usuario”

crear-usuario

 

4. Ya con la base de datos y el usuario creados, más abajo en el menú podemos encontrar la opción de añadir el usuario a una Base de Datos para que ambos elementos puedan trabajar en conjunto en los pasos que siguen. Selecciona la base y el usuario y después haz clic en Añadir.

asignarbddausuario

5. En el siguiente menú hay que asignar privilegios al usuario. Haz clic en al casilla superior que dice “todos los privilegios” para que se seleccionen y posteriormente haz clic en Hacer cambios. 

privilegios-usuario

Etapa #2 – Descarga de WordPress

Ya que tienes tu base de datos y usuario creados, llega el momento de descargar la plataforma y subirla a la carpeta de tu dominio.

1. Ingresa a http://es.wordpress.org y haz clic en el botón azul del lado derecho para comenzar la descarga.

descargar-wp

2. Cuando hayas descargado el archivo, haz doble clic sobre el .ZIP para tener acceso a la carpeta de WordPress, la cual contiene todos los archivos y documentos de la plataforma.

3. Ingresa a algún programa FTP como Filezilla o Cyberduck. Inicia sesión con tu cuenta FTP o también con los mismos datos de ingreso de tu cPanel.

Localiza la carpeta de tu dominio donde vas a instalar WordPress y arrastra todos los archivos que están dentro de la carpeta que extrajimos del .zip. Nota: No incluyas la carpeta en la transferencia, selecciona todos los archivos y arrástralos al mismo tiempo 🙂

arrastrar-via-ftp

Una vez terminada la transferencia de archivos, pasamos a la tercera y última etapa de la instalación manual de WordPress.

Etapa #3 – Instalación y configuración exitosa

1. Al terminar la transferencia de los archivos a la carpeta de tu dominio, ingresa en tu navegador al dominio. Si hiciste la transferencia con éxito, podrás ver una pantalla como la siguiente:

crear-archivo-wpconfig

Esta pantalla anterior destaca que no hay un archivo wp-config.php creado, el cual es necesario para comenzar. Haz clic en el botón de Crear un archivo de configuración para crearlo y continuar con la instalación.

2. A continuación WordPress nos informa que necesita los datos de la base de datos, los cuales vamos a agregar después de hacer clic en el texto de abajo que dice ¡Vamos a ello!

vamos-a-ello

3. Ahora si, ingresa todos tus datos de la base de datos, incluyendo el nombre, usuario y contraseña (con el prefijo como aparece al momento de crear todo en el cPanel).

llenar-datos-instalacion

4. Al ingresar los datos correctamente, podrás ver la siguiente ventana:

iniciar-instalacion

Haz clic en Iniciar la Instalación 🙂

5. En la siguiente ventana ingresa todos los datos básicos de tu nuevo sitio, incluyendo título, nombre de usuario, contraseña y correo electrónico. Al terminar haz clic en Instalar WordPress. 

instalar-wordpress

6. ¡Ahora sí! WordPress ha sido instalado con éxito en tu dominio. Podrás verificarlo si te aparece lo siguiente:

instalar-wp-exito

Haz clic en Acceder para ingresar al Escritorio principal, en donde hay que primero iniciar sesión con el usuario y contraseña que seleccionaste previamente.

Después podrás ingresar al Escritorio de WordPress, en donde se encuentran todas las opciones y herramientas para poder comenzar a agregar contenido y administrar tu nuevo sitio.

 

escritorio-wp

¿Aún no conoces el escritorio de WordPress? 

Revisa el siguiente tutorial: Introducción y acceso al escritorio de WordPress

Estos son todos los pasos para poder instalar WordPress manualmente. Aunque es un proceso un poco más largo y tedioso que la instalación via scripts, se puede terminar todo en unos pocos minutos.

Lo mejor de todo es que desde un principio está todo en Español, de esta forma no hay que preocuparse después por el idioma.

Si quieres saber cómo instalar WordPress de forma más rápida y automática, revisa el siguiente tutorial: Instalar WordPress via Scripts en el cPanel.

¿Quieres llevar tu aprendizaje al siguiente nivel?

bannerwpacmu1

Te recomiendo revisar mi curso WordPress Avanzado, en donde te enseño paso a paso y desde ceros como crear tu propio blog o sitio Web profesional con tutoriales prácticos y dinámicos.

Te llevo de la mano para que tu mismo puedas tener tu Web lista en cuestión de días o semanas, sin gastar miles de dólares en un programador o diseñador ni cuotas mensuales de mantenimiento.

¡Tu podrás hacer todo!

comenzar-botonWP

Mi nombre es Jaime Tagle. Me gusta todo lo relacionado a marketing, copywriting, psicología y por supuesto Wordpress. El objetivo de este blog es promover la cultura y mentalidad Wordpress por todo el Internet y que la gente aprenda a facilitar su vida y crear en la Web con esta herramienta. Sigúeme en Twitter: @jaimetagle ;)

Leave A Reply

Share This