La Evolución y Futuro de WordPress – de Blogging a Gestión de Contenidos (CMS)

2

El Internet y la tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años. Hace 10 o 15 años no había disponibles muchas de las herramientas con las que contamos hoy en día, la cuales nos facilitan mucho la vida y nos permiten lograr cosas inimaginables.

En cuanto a la creación de páginas Web, cuando comenzó el Internet, pocas personas eran las que podían crear un sitio, ya que la teoría y práctica necesaria para aprender programación y HTML era mucho más limitada.

programacion-wp

Conforme fueron pasando los años, comenzaron a surgir diferentes plataformas mucho más amigables y accesibles para todo tipo de usuarios. Una de ellas fue WordPress, la cual surgió en 2003 como una herramienta gratuita de código abierto que funcionaba para crear blogs y publicar contenido.

Lo que comenzó como una plataforma 100% enfocada en “bloggear” se ha convertido en un CMS (Content Management System) que permite crear cualquier tipo de sitio Web y adaptarlo a todo tipo de necesidad.

¿Necesitas crear una tienda virtual? con WordPress es posible

¿Quieres crear un sitio corporativo para tu empresa? ¡Adelante! WordPress es una excelente opción para lograrlo

¿Quieres vender tu producto digital con una carta de ventas profesional? No hay mejor opción que WordPress.

¿Eres fotógrafo y quieres crear una página donde muestres tus mejores capturas? WordPress será tu mejor amigo.

¿Quieres crear un blog profesional o personal? ¡No hay mejor opción que WordPress!

¿Qué es lo que hace tan flexible a WordPress?

Como lo he dicho varias veces en el blog, WordPress es una plataforma de código abierto, lo cual permite que cientos de desarrolladores puedan crear plugins y temas (plantillas) que hacen que las posibilidades de crear e innovar sean prácticamente ilimitadas.

wp-plugins

Existen algunos mitos relacionados a WordPress. Muchas personas piensan que para crear un sitio Web personalizado y profesional se necesita contratar a un programador que cobra grandes cantidades de dinero.

Y aunque muchos prefieren esta opción, en varias ocasiones el resultado final no es lo deseado, además de que la administración y actualización del sitio puede ser un dolor de cabeza por la gran dependencia que se tiene en la persona que programó todo.

Con WordPress cualquier usuario puede crear un sitio Web y de ser necesario, pedir ayuda a un desarrollador para hacer ciertas modificaciones especiales. Esto resulta mucho más accesible económicamente y en cuestión de tiempo. También, el usuario podrá actualizar, modificar y realizar un buen mantenimiento de su página desde el escritorio principal de la plataforma. Nada de códigos ni programación avanzada.

El futuro de WordPress

Aunque su principal enfoque sigue siendo la creación de blogs, auguro una gran evolución en el desarrollo de plugins y temas que permitirán seguir expandiendo las posibilidades y desempeño de WP.

La seguridad es un tema importante, el cual muchas veces es ignorado por las personas que usan WordPress hasta que su sitio es hackeado o tienen problemas de pérdida de información o contenido.

En la mayoría de las ocasiones, estos problemas no son causados por fallas que tenga WordPress, más bien, por descuidos por parte de los usuarios. Ejempo: tener plugins dañinos, no actualizar la plataforma a su más reciente versión, usar temas hackeados o de mala calidad, etc.

En recientes versiones se han introducido las actualizaciones automáticas, algo que ayudará a que todos usemos la versión más reciente, segura y estable. Sin duda habrá muchas más novedades respecto a seguridad en el futuro.

Comunidad WordPress

Para seguir creciendo, no basta con sólo utilizar la plataforma en nuestros sitios Web. Siempre es bueno involucrarse más con la comunidad. Escribe sobre la WordPress, recomienda a tus conocidos su uso, aprende más sobre su funcionamiento y ¿por qué no? ¡Conviértete en desarrollador WP!

Yo ya lo estoy haciendo 🙂

Con WordPress Avanzado mi objetivo es aportar y ayudar a la comunidad a aprender a usar esta maravillosa herramienta que nos facilita la vida y nos permite crear e innovar en la Web.

Hoy más que nunca la oportunidad está ahí. Dependerá de cada uno de nosotros saber sacarle el máximo provecho posible.

Mi nombre es Jaime Tagle. Me gusta todo lo relacionado a marketing, copywriting, psicología y por supuesto Wordpress.

El objetivo de este blog es promover la cultura y mentalidad Wordpress por todo el Internet y que la gente aprenda a facilitar su vida y crear en la Web con esta herramienta.

Sigúeme en Twitter: @jaimetagle ;)

Discussion2 comentarios

  1. Para resultados profesionales se deben contratar profesionales, si bien, cualquiera puede hacer un sitio en WP debe dedicarle tiempo, aprender conceptos sobre plugins, widgets, etc. y sobre todo entender cual es la filosofía de WP para sacarle el mayor provecho. Esto obliga a documentarse a través de foros, blogs, comunidades, videos, etc. y dedicarle tiempo a algo que no es realmente el giro del interesado, por ejemplo, si alguien se dedica a vender productos y quiere una tienda en linea tendrá que elegir si seguir con la administración de su negocio o dedicarse a aprender sobre WP para hacer si tienda y no solo eso, conceptos de ecommerce, seo, etc entran en juego. Por eso si se contratan profesionales que se dedican al desarrollo de sitios con WP hay mas posibilidades de que el sitio sea profesional a que se lo hace el encargado del negocio. Zapatero a su zapato.

    • Jaime Tagle

      Quizá en algunos casos si aplica lo que dices.

      Pero en otros, ¿por qué no combinar la autonomía de hacer tu propio sitio y si de ser necesario, la ayuda de un profesional con ciertas necesidades en específico?

      El dinero es un impedimento para comenzar muchos proyectos y contratar profesionales puede ser costoso para muchas personas.

      Poco a poco con el crecimiento y expansión se pueden ir contratando a estos profesionales, pero ya con el conocimiento básico y esencial de la plataforma.

      Coincido en zapatero a su zapato, pero aplica de diferentes formas y depende de cada caso y situación.

      Saludos!

Leave A Reply

Share This