¿Qué es un Plugin y Para Qué Funciona?

1

Una de las características que hacen de WordPress una magnífica plataforma para crear un blog o página es su flexibilidad y posibilidad de adaptarlo a cualquier tipo de necesidad.

En cuanto a diseño, los temas (o plantillas) permiten tener la opción de escoger miles de diseños ya establecidos o también mandar crear o modificar uno mucho más personalizado.

Pero si queremos expandir las posibilidades y funcionamiento de WordPress de forma prácticamente ilimitada, los plugins son la mejor forma de lograrlo.

¿Qué es un plugin en WordPress?

Los plugins son aplicaciones o software que contienen un grupo de funciones o características, las cuales ayudan a mejorar WordPress en todos los aspectos.

Existen plugins para todo tipo de necesidad en WordPress, incluyendo:

• Diseño
• Estadísticas (Analytics)
• Email marketing
• Redes sociales
• Seguridad
• Backups
• Tráfico Web
• e-Comerce
• Y mucho más

Si necesitas tener cierta funcionalidad en tu sitio, la frase “hay un plugin para eso” aplica perfectamente.

Y si no existe, ¡se puede crear! En sitios de freelance como Guru.com o oDesk existen muchos freelancers que puedes contratar para crear cualquier plugin que requieras para tu blog o página.

Gracias a que WordPress es una plataforma de código abierto, cientos de desarrolladores Web tienen la posibilidad de crear plugins para la plataforma.

En la actualidad existen casi 30,000 plugins en el directorio oficial de WordPress.

Además de los gratuitos, también hay muchos desarrolladores que crean su negocio y se dedican a vender plugins “Premium” que se enfocan en solucionar y mejorar diferentes elementos y aspectos de WordPress.

Los plugins son desarrollados en PHP principalmente y también utilizan HTML, Javascript y CSS.

Instalación y Administración de Plugins

Como administrador puedes instalar, editar y eliminar plugins desde el escritorio principal de WordPress (del lado izquierdo está el panel de los plugins).

menu-plugins

Para instalar un plugin, tienes dos opciones:

• Instalación desde el escritorio de WordPress en la opción Plugins > Instalar Nuevo
• Desde FTP con el archivo en .ZIP

instalar-plugins

Si se requiere eliminar uno, se puede hacer de cualquiera de estas dos formas también.

Ejemplos de plugins

Vamos a ver algunos de los ejemplos de diferentes plugins y lo que pueden hacer para WordPress:

1. All in ONE SEO Pack

all-in-one-seo-pack-wp

Este plugin ayuda a configurar y optimizar WordPress para un buen posicionamiento en buscadores. Ofrece opción para modificar el título, agregar meta-descripción, palabras clave y categorías de la página principal y también de cada página y entrada.

También automatiza la optimización de tags, descrpciones, URLs, agrega sitemaps, se sincroniza con Google Analytics y mucho más.

Una gran opción para la optimización interna SEO. Una gran alternativa a este plugin es WordPress SEO de Yoast.

Link de descarga: All in One SEO Pack

2. Woocommerce

woo-commerce

Crear una tienda virtual profesional, efectiva y que procese ordenes todos los días es posible con Woocommerce, un plugin desarrollado por Woothemes que convierte WordPress en una plataforma e-Commerce que se puede comenzar a utilizar inmediatamente.

Con Woocommerce se pueden agregar productos de todo tipo (físicos y digitales), usar diferentes atributos y sincronizarlo con muchos procesadores de pago como Paypal o PayU.

Link de descarga: Woocommerce

3. Pop Up Domination

 popop

Este plugin funciona creando un “pop-up” o forma de suscripción en cualquier pagina de WordPress. Cuando un usuario esté navegando por el sitio, aparecerá en un tiempo determinado una ventana emergente con un formulario para suscribirse al boletín electrónico del blog o sitio.

Esto ayuda mucho a aumentar el número de suscriptores y crecer la audiencia de un blog.

Link: http://www.popupdomination.com

4. Akismet

akismet

Con este plugin podrás eliminar el exceso de SPAM en WordPress. Al instalarlo, tu blog y la sección de comentarios estarán mucho más limpieza y orden, además de que dejarás de recibir en tu correo notificaciones de nuevos comentarios “basura” o spam.

Para usar Akismet se instala el plugin y después se obtiene una clave a través de email.

Lectura relacionada: Tutorial de configuración de Akismet.

¿Cuántos plugins debo instalar en WordPress?

Lo que importa no es el número de plugins. Lo que siempre hay que cuidar es la calidad.

Si necesitas 10, 25 o 40 plugins, ¡adelante!

Sólo asegúrate de que sean de buena calidad y de desarrolladores con trayectoria y experiencia. Nunca uses plugins “piratas”, hackeados o desarrolladores de dudoso origen ya que pueden tener código maligno.

Lectura relacionada: ¿Cuántos plugins necesito instalar en WordPress?

Ahora que ya sabes qué es y para qué funciona un plugin, ¡comienza a utilizarlos!

Sigue visitando el blog para más información sobre el mundo de WordPress y cómo aprender a dominar esta gran herramienta.

Mi nombre es Jaime Tagle. Me gusta todo lo relacionado a marketing, copywriting, psicología y por supuesto Wordpress.

El objetivo de este blog es promover la cultura y mentalidad Wordpress por todo el Internet y que la gente aprenda a facilitar su vida y crear en la Web con esta herramienta.

Sigúeme en Twitter: @jaimetagle ;)

Discussion1 comentario

  1. Pingback: Quantika14-empresa sevillana especializada en seguridad informática, ha desarrollado WordPressA Security Plugin

Leave A Reply

Share This