Escribir no es fácil.

Independientemente de que haya personas que tienen una habilidad o talento natural para redactar, crear la disciplina constante de escribir seguido puede llegar a ser complicado y un proceso continuo que no tiene fin.

Es como Michael Jordan o Lionel Messi. Estoy seguro que nacieron con una habilidad impresionante para el baloncesto y el fútbol; sin embargo, para llegar a la cima y ganar todo lo que han ganado tuvieron que pasar por horas y horas de esfuerzo, práctica y dedicación.

El talento por sí sólo no es suficiente.

Photo by Nik MacMillan on Unsplash

Por otro lado, hay jugadores que no tienen tanto talento o habilidad natural; son técnicamente mucho más limitados que las grandes estrellas. Sin embargo, a base de dedicación y constancia han podido sobresalir en sus respectivos deportes. No hay que ser un superestrella para destacar.

Aunque pienses que no tienes talento o no sabes escribir bien; puedes hacerte el hábito e ir mejorando con el tiempo y la práctica. Nunca hay que subestimar nuestras posibilidades.

Los blogs son herramientas perfectas para dar a conocer nuestro negocio, productos, servicios y posicionarnos en cualquier nicho de mercado. Sin embargo, muchas personas no los aprovechan porque no creen posible escribir contenido de calidad y además con constancia.

Es momento de eliminar esta creencia y sacar el máximo provecho de lo que podemos ofrecer al mundo mediante la publicación y el blogging.

Vamos a ver algunos tips que puedes comenzar a poner en práctica hoy mismo para hacerte el hábito de escribir de forma continua y lo más importante de todo: creando contenido de la más alta calidad y utilidad para tus lectores.

Define la frecuencia de publicación en tu blog

Photo by Tobias van Schneider on Unsplash

¿Cuántas entradas vas a publicar en tu blog cada semana y cada mes? Esto va a depender de los objetivos que tengas, del tipo de blog que vayas a crear y de tu nicho de mercado.

Hay temas que no requieren de más de 2 o 3 artículos a la semana, mientras que hay otros que cubren tantos temas que se necesita publicar todos los días o incluso más.

Si vas comenzando con tu blog y no tienes mucha experiencia escribiendo, te recomiendo empezar poco a poco.

Dos o tres entradas a la semana me parece una excelente medida. Una es muy poco y más de tres podría ser abrumador.

Conforme vayas avanzando podrás ir aumentando el ritmo de publicación y ver cuál es la frecuencia y el ritmo que mejor te acomoda.

Escribe todas tus ideas

Como bloggers siempre debemos tratar de ser innovadores y crear contenido original que destaque por encima del resto.

Cuando comenzamos un blog de forma seria y comprometida sucede algo fenomenal: nuestra mente comienza a generar ideas y a pensar en cuál será nuestro siguiente tema, guía o tutorial a publicar.

Esas ideas pueden valer oro y convertirse en un artículo exitoso que genere miles de visitas; es por eso que en cuanto surjan, ¡hay que anotarlas inmediatamente!

No recuerdo exactamente la frase, pero dice algo como: “Es mucho más efectivo el lápiz más corto que la memoria más grande”.

Photo by Green Chameleon on Unsplash

Si no anotamos nuestras ideas, se pueden perder o no tener el mismo impacto que si las “capturamos” de inmediato. Nuestra mente es muy dispersa y con cientos de pensamientos al día, más ahora con tantas distracciones y demandas en esta era tan tecnológica.

Compra hoy mismo un cuaderno exclusivo para anotar ideas que vayas teniendo. Incluso estas pueden ser sobre productos nuevos o emails a tu lista de suscriptores.

Si no tienes tu cuaderno a la mano en el momento, anótalo en tu móvil en la aplicación de notas o como un mensaje; todos tenemos nuestros móviles (casi) siempre disponibles.

Aceptar que hay que esforzarse y trabajar duro

No hay atajos.

No existe una fórmula mágica para escribir mil palabras diarias y crear el mejor contenido del mundo.

Ningún curso tiene la “llave” que te permitirá escribir mucho sin esfuerzo o dedicación.

Mientras más rápido se acepta el hecho de que para escribir con frecuencia y calidad se necesita invertir tiempo y esfuerzo real, más rápido se desarrolla la habilidad.

No busques la pastilla mágica. No existe.

Crea maratones de contenido

Un excelente tip que me ha funcionado para escribir más rápido y mejor es crear maratones de contenido.

Con esto me refiero a dedicar largas cantidades de horas para escribir el contenido que necesito publicar en los futuros días, semanas o hasta meses.

Si publicas 3 artículos a la semana; puedes crear todo el contenido por adelantado en un fin de semana.

Viernes, sábado y domingo. 5 horas cada día. En total 15 horas para escribir 12 artículos. No suena nada mal.

Photo by Carl Heyerdahl on Unsplash

Esto es sólo un ejemplo, puedes dedicar más o menos horas dependiendo tu ritmo de publicación y qué tan detalladas son tus entradas.

Lo que sí te garantizo es que la sensación de saber que ya tienes programado el contenido de las próximas semanas de tu blog es increíble e inigualable.

Podrás enfocarte en tareas igual de importantes de tu blog como son el marketing, crear relaciones con otros bloggers y ¿por qué no? Crear tu primer producto digital.

 

Artículo recomendado: Cómo crear un Embudo de Ventas

 

No esperes a estar motivado o inspirado. Simplemente escribe.

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

No estoy aún 100% seguro de esta idea, pero cada vez me intriga y convence más.

Hace poco escuche un audio de Dan Kennedy en donde menciona que los grandes escritores, ya sea de ficción, cartas de ventas o bloggers, no tienen el famoso bloqueo del escritor que muchos hemos experimentado en algún punto.

Ellos simplemente tienen un horario para escribir, se sientan en su computadora y escriben lo que tienen que escribir.

Suena muy simple y fácil de decir en teoría, pero en la práctica puede ser un poco complicado.

La conclusión que saqué sobre esto es no esperar a estar inspirado o motivado para escribir. Si sé que tengo que redactar una entrada para mi blog, me siento y comienzo a escribir. Conforme más teclas presiono, mejor me siento y voy entrando en un estado de “flow” o flujo.

(El flujo es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecutaWikipedia).

Aplica esta misma estrategia. No esperes a sentirte motivado o inspirado, eso llega cuando tomas acción y comienzas a teclear.

Evita ser perfeccionista

Escribir en un blog no es como crear un ensayo o reporte escolar en donde piden que todo sea perfecto para sacar buena calificación.

Bloggear implica conectar y compartir con una audiencia de lectores. Como una conversación en donde ambas partes aprenden sobre el tema, tanto el autor como el lector.

No se trata de publicar el contenido perfecto.

Escribe, checa ortografía y publica. No esperes a darle 5 o más revisiones a tus textos 🙂

Elimina distracciones

Antes de comenzar a escribir, apaga tu teléfono celular y cierra todas tus ventanas o pestañas del navegador excepto la de tu procesador de textos favorito.

Photo by Shane Drummond on Unsplash

Las redes sociales, el email, las llamadas y mensajes son el peor enemigo de la productividad y de la escritura.

Es muy importante estar 100% enfocados al momento de escribir. De lo contrario no hay constancia ni efectividad.

Un artículo que puede tomar 45 minutos escribir puede alargarse a 2 o 3 horas.

¿Qué te parecieron estos consejos?

Recuerda que escribir con continuidad en tu blog es un hábito que puedes desarrollar sin importar tu experiencia o en qué situación te encuentres.

Conforme más escribes, mejor te vuelves. Es como ir al gimnasio a crecer masa muscular o a bajar de peso.

Si vas con frecuencia y haces bien tus ejercicios, tendrás resultado.

Pero si sólo vas 1 vez a la semana, será más complicado ver progreso.

El progreso y la acción son la motivación más grande.

Ejercicio rápido

Ahora que ya viste cuáles son algunos tips para desarrollar el hábito de escritura continua para tu blog. Te invito a cumplir con las siguientes tareas o acciones:

  • Compra tu cuaderno de ideas
  • Escribe HOY MISMO un artículo para tu blog
  • Elige un número de entradas a publicar en tu blog a la semana
  • Comprométete contigo mismo(a) a dar tu mayor esfuerzo para mejorar en la redacción y publicación de tu blog

¿No tienes blog?

No te preocupes. Puedes aún así escribir una entrada en Google Docs o Microsoft Word si ya sabes el tema o nicho de mercado al cual te vas a enfocar.

Photo by Artem Sapegin on Unsplash

Te recomiendo que visites esta página donde tenemos los mejores tutoriales en WP Avanzado: Tutoriales WordPress

Después, crea tu blog de WordPress siguiendo estos pasos: Cómo crear un Blog

Después de esto vas a estar más que listo(a) para comenzar a escribir.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles y les saques el máximo provecho posible.

¿Cuáles otros consejos puedes compartir para escribir más rápido y mejor?

Comparte tu experiencia en los comentarios.

Name of Reviewed Item: Jaime Rating Value: 4 Image: https://wpavanzado.com/wp-content/uploads/2018/05/laptop-3289261_640.jpg Review Author:Review Date:

Posted by Jaime Tagle

Mi nombre es Jaime Tagle. Me gusta todo lo relacionado a marketing, copywriting, psicología y por supuesto Wordpress. El objetivo de este blog es promover la cultura y mentalidad Wordpress por todo el Internet y que la gente aprenda a facilitar su vida y crear en la Web con esta herramienta. Sigúeme en Twitter: @jaimetagle ;)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *