La Evolución y Futuro de WordPress – de Blogging a Gestión de Contenidos (CMS)

El Internet y la tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años. Hace 10 o 15 años no había disponibles muchas de las herramientas con las que contamos hoy en día, la cuales nos facilitan mucho la vida y nos permiten lograr cosas inimaginables.

En cuanto a la creación de páginas Web, cuando comenzó el Internet, pocas personas eran las que podían crear un sitio, ya que la teoría y práctica necesaria para aprender programación y HTML era mucho más limitada.

programacion-wp

Conforme fueron pasando los años, comenzaron a surgir diferentes plataformas mucho más amigables y accesibles para todo tipo de usuarios. Una de ellas fue WordPress, la cual surgió en 2003 como una herramienta gratuita de código abierto que funcionaba para crear blogs y publicar contenido.

Lo que comenzó como una plataforma 100% enfocada en “bloggear” se ha convertido en un CMS (Content Management System) que permite crear cualquier tipo de sitio Web y adaptarlo a todo tipo de necesidad.

¿Necesitas crear una tienda virtual? con WordPress es posible

¿Quieres crear un sitio corporativo para tu empresa? ¡Adelante! WordPress es una excelente opción para lograrlo

¿Quieres vender tu producto digital con una carta de ventas profesional? No hay mejor opción que WordPress.

¿Eres fotógrafo y quieres crear una página donde muestres tus mejores capturas? WordPress será tu mejor amigo.

¿Quieres crear un blog profesional o personal? ¡No hay mejor opción que WordPress!

¿Qué es lo que hace tan flexible a WordPress?

Como lo he dicho varias veces en el blog, WordPress es una plataforma de código abierto, lo cual permite que cientos de desarrolladores puedan crear plugins y temas (plantillas) que hacen que las posibilidades de crear e innovar sean prácticamente ilimitadas.

wp-plugins

Existen algunos mitos relacionados a WordPress. Muchas personas piensan que para crear un sitio Web personalizado y profesional se necesita contratar a un programador que cobra grandes cantidades de dinero.

Y aunque muchos prefieren esta opción, en varias ocasiones el resultado final no es lo deseado, además de que la administración y actualización del sitio puede ser un dolor de cabeza por la gran dependencia que se tiene en la persona que programó todo.

Con WordPress cualquier usuario puede crear un sitio Web y de ser necesario, pedir ayuda a un desarrollador para hacer ciertas modificaciones especiales. Esto resulta mucho más accesible económicamente y en cuestión de tiempo. También, el usuario podrá actualizar, modificar y realizar un buen mantenimiento de su página desde el escritorio principal de la plataforma. Nada de códigos ni programación avanzada.

El futuro de WordPress

Aunque su principal enfoque sigue siendo la creación de blogs, auguro una gran evolución en el desarrollo de plugins y temas que permitirán seguir expandiendo las posibilidades y desempeño de WP.

La seguridad es un tema importante, el cual muchas veces es ignorado por las personas que usan WordPress hasta que su sitio es hackeado o tienen problemas de pérdida de información o contenido.

En la mayoría de las ocasiones, estos problemas no son causados por fallas que tenga WordPress, más bien, por descuidos por parte de los usuarios. Ejempo: tener plugins dañinos, no actualizar la plataforma a su más reciente versión, usar temas hackeados o de mala calidad, etc.

En recientes versiones se han introducido las actualizaciones automáticas, algo que ayudará a que todos usemos la versión más reciente, segura y estable. Sin duda habrá muchas más novedades respecto a seguridad en el futuro.

Comunidad WordPress

Para seguir creciendo, no basta con sólo utilizar la plataforma en nuestros sitios Web. Siempre es bueno involucrarse más con la comunidad. Escribe sobre la WordPress, recomienda a tus conocidos su uso, aprende más sobre su funcionamiento y ¿por qué no? ¡Conviértete en desarrollador WP!

Yo ya lo estoy haciendo 🙂

Con WordPress Avanzado mi objetivo es aportar y ayudar a la comunidad a aprender a usar esta maravillosa herramienta que nos facilita la vida y nos permite crear e innovar en la Web.

Hoy más que nunca la oportunidad está ahí. Dependerá de cada uno de nosotros saber sacarle el máximo provecho posible.

¿Te gusto el artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Share This