Gastos necesarios para comenzar con WordPress

Como ya lo he mencionado en el blog en varias ocasiones, existen dos principales versiones de WordPress:

  • WordPress.com
  • WordPress.org

La primera es una versión gratuita de la plataforma que se instala en un domino similar a http://nombredelblog.wordpress.com.

Aunque no es una mala opción y funciona bien, no ofrece todas las posibilidades y funciones que podemos encontrar en WordPress.org, la plataforma descargable que se instala en un dominio propio.

Las limitaciones de WordPress.com para crear un sitio Web o blog profesional son evidentes, es por eso que siempre recomiendo utilizar WordPress.org.

Si tienes dudas sobre las diferencias, revisa el siguiente artículo: WordPress.com vs WordPress.org.

Una vez que tenemos 100% claro que la mejor opción es comenzar con WordPress.org, uno de los factores más importantes a considerar son los costos iniciales que se requieren cubrir.

Crear un sitio o blog propio con WordPress.org es mucho más accesible que contratar a un programador o diseñador experto que puede hacer un buen trabajo, pero que siempre está el riesgo de que el resultado final no sea de nuestro agrado y de que cobre demasiado.

Aunque no sepas nada de programación o diseño, puedes utilizar WordPress para paso a paso diseñar tu proyecto en la Web.

Vamos a repasar cuáles son los gastos iniciales para comenzar a usar WordPress de forma profesional y sacarle así el máximo provecho posible.

Gastos esenciales para comenzar con WordPress

1. Dominio

escoger-dominio

Un dominio es una de las dos herramientas esenciales y que no pueden faltar para poder comenzar con éxito.

¿Qué es un domino?

Se refiere a una dirección Web única que le da identidad a un sitio en la Web y permite que tenga un nombre para que los usuarios puedan teclearlo en la barra de direcciones de su navegador favorito y acceder a toda la información disponible.

Ejemplos de dominio: facebook.com, google.com, wordpress.org, yahoo.com, etc.

Todo sitio Web o blog necesita un dominio.

Los dominios son accesibles y se pueden comprar en cuestión de pocos minutos.

Mi proveedor favorito de dominios y el que más te recomiendo es GoDaddy.com, aunque también están otros muy buenos como Namecheap.com

El costo de un dominio va a depender de la extensión, aunque generalmente varían entre $10 y $15 USD anuales.

2. Hosting

wordpress-hosting

El otro componente indispensable es una cuenta de hospedaje Web. Gracias a un servidor Web es cómo podemos alojar en la web todos los archivos, documentos e información que componen nuestro blog o sitio de WordPress.

Sin hospedaje, la información y archivos son únicamente locales; es decir, únicamente accesibles en la computadora del dueño de la página Web.

El hospedaje trabaja en conjunto con un dominio para que de esta forma se pueda instalar WordPress y tener un sitio accesible en todo el mundo, a cualquier hora, las 24 horas del día y 7 días de la semana.

El costo de una cuenta de hospedaje va a depender mucho del tipo de servicio que se requiera. Mientras más poder y funciones, más costoso va a ser.

Generalmente cualquier usuario puede comenzar con una cuenta de hosting compartido, la cual tiene un costo aproximado de entre $8 y $12 USD al mes.

Mi servicio recomendado es Hostgator.

Resumen de gastos esenciales para comenzar con WordPress:

  • Dominio – $10 – $15 USD anuales
  • Hospedaje Web – $8 – 12 USD al mes

Gasto inicial: $18 – $27 USD.

$27 USD es una cantidad muy accesible para cualquier usuario que tenga en mente crear un sitio Web profesional y de calidad con WordPress.

Estos dos son los gastos ESENCIALES y que se tienen que hacer forzosamente para empezar con WordPress.

La plataforma es gratuita y se descarga de la Web, así que por esa parte no hay ningún tipo de gasto.

Gastos opcionales (y recomendados) al comenzar con WordPress

Tema o plantilla premium (Recomendado)

En WordPress, el diseño y estructura de nuestro sitio está determinado por el tema o la plantilla que utilicemos.

A diferencia de otras plataformas o tipos de sitios, las plantillas de WordPress son generalmente muy flexibles y se pueden personalizar de acuerdo a las necesidades y gustos del usuario.

Existen plantillas gratuitas y plantillas premium.

Aunque a primera instancia podría pensarse que una plantilla gratuita es la mejor opción para ahorrarse unos dólares, es altamente recomendable utilizar una plantilla premium de un desarrollador y proveedor de confianza.

Las plantillas premium ofrecen un mejor diseño, más opciones de personalización, mayor seguridad, soporte técnico y en general están mucho mejor construidas y programadas que las gratuitas.

Las gratuitas pueden tener vulnerabilidades, estar diseñadas con código pobre, tener spam y no ofrecer la misma calidad en diseño y navegación.

Esto no quiere decir que TODAS las plantillas gratuitas sean malas y TODAS las plantillas premium sean excelente; podemos encontrar de todo, aunque en general las premium ofrecen más y mejor calidad.

Aunque una plantilla o tema para WordPress premium es 100% opcional, te recomiendo ampliamente invertir en una. Puedes encontrar un sinfín de opciones en Internet.

Te dejo mis proveedores de temas premium favoritos:

Revisalos y elige tu favorito.

El costo de una plantilla de este tipo depende mucho de donde se compre, aunque diría que puede variar entre $75 y $120 USD (con unas costando mucho más y otras algo menos).

Vale la pena la inversión.

Plugins premium

wordpress-plugins

Al igual que sucede con las plantillas, existen plugins premium y plugins gratuitos. En este caso la diferencia es mucho más subjetiva, ya que existen plugins gratuitos muy válidos y que funcionan a la perfección.

Recurrir a plugins premium de costo va a depender mucho de las necesidades que se tengan para el sitio de WordPress.

Por ejemplo, podríamos utilizar siempre un plugin gratuito para crear formas de contacto como Ninja Forms o Contact Form 7, pero si se requieren crear formas y formularios más avanzados, entonces se puede comprar Gravity Forms, un plugin premium que ofrece muchas más opciones y que tiene un costo.

Cualquier usuario podría crear páginas de captura con su tema, pero existen plugins premium que permiten crear páginas de captura de forma fácil, intuitiva y con mucha mayor calidad (ejemplo: OptimizePress).

Lo mismo sucede con plugins de seguridad. Existe una versión gratuita muy completa de iThemes Security, pero también tenemos la opción Pro de pago que expande mucho más las capacidades y funciones, ofreciendo mayor seguridad.

Evalúa tu blog o tu sitio y decide qué tipo de plugins premium vas a necesitar.

Los plugins premium no tienen un costo fijo y pueden variar mucho dependiendo de lo que ofrezca, de qué tipo de plugin sea y para qué funciona.

Hay plugins que cuestan desde $10 USD hasta $400 USD o más.

Así que ya lo sabes, para comenzar con WordPress no necesitas gastar más de $30 USD. Una cantidad bastante accesible y razonable para todo tipo de usuario.

Además de esto, es recomendable (más no obligatorio) invertir en un tema que ofrezca un diseño y estructura de primer nivel.

Más adelante se consideran gastos en plugins premium que ayudan a expandir el poder y las funcionalidades de la plataforma.

Estos dos últimos dos componentes no son esenciales, y aunque diría que un tema premium es importante, cualquier instalación de WordPress puede sobrevivir y tener éxito con un buen tema gratuito.

¿Estás listo(a) para comenzar?

Sigue revisando el blog de WPAvanzado para más tutoriales e información sobre el mundo de WordPress y si quieres llevar tu conocimiento y aprendizaje al siguiente nivel, revisa el curso WordPress Avanzado, en donde te llevo de la mano para crear paso a paso tu sitio Web.

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment

Share This